DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12267
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0710
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
INCOFER
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢6.595.000,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1 CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional (POI), que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión 1898
celebrada el 26 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio Nro. P.E.576-2010 del 30
de setiembre de 2010 (entiéndase correctamente 2011).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0710 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-640-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del quince de diciembre de dos mil once.-----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Nutricare, S.A. en contra del acto que declara desierta la Licitación
Pública Nacional 2011LN-000004-2308, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, por
medio del Hospital Dr. Max Terán Valls, para la compra de uso enteral.------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Nutricare, S.A. impugnó la decisión del Hospital licitante de declarar desierto el concurso, en el cual
participó como única oferente, por cuanto considera que el acto adolece de la motivación que requiere la
Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.---------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 10:00 horas del 20 de octubre de 2011, se admitió para trámite el recurso
presentado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Caja Costarricense de Seguro Social, por medio de su unidad desconcentrada Hospital Max Terán
Valls, promovió la Licitación Pública Nacional 2011LN-000004-2308, para la compra de productos de
uso enteral, licitación que fue declarada desierta (ver La Gaceta 191 del 5 de octubre de 2011); 2) Que el
cartel de licitación, en lo que interesa, dispuso: “el objeto del presente concurso es para el Suministro de
Suplementos mediante la modalidad de licitación por entregas según demanda, para ser utilizado en la
adición a la dieta para corregir o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales, proteínas, en ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Contenido del cartel, Condiciones invariables, Sistema de evaluación, Principios de la contratación administrativa, Condiciones invariables, Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12256
6 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0708
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
INCOFER
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 2 de esa entidad
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Con base en lo establecido mediante Decreto No. 36856-H, publicado en el
Alcance No. 95 a la Gaceta No. 220 del 16 de noviembre del 2011, este órgano contralor
aprueba parcialmente y por la suma de ¢452.543,03 miles el ingreso de capital del
Gobierno Central así como su respectiva aplicación. Lo anterior debido a que ese
Instituto presentó por este concepto un monto que excedía lo establecido en el citado
Decreto.
2. En lo pertinente a los rebajos propuestos por concepto de Prestaciones Legales,
Servicio de la Deuda e Incentivos Salariales es responsabilidad de esa Administración
disponer de los recursos suficientes para hacer frente a los gastos que por esos
conceptos correspondan al actual período presupuestario.
3. En el documento remitido no se informa sobre los ajustes al Plan Operativo
Institucional, producto de los ajustes presupuestarios propuestos, por lo tanto se indica
que en los próximos documentos presupuestarios que remitan a esta Contraloría General
se debe cumplir con dicho requerimiento.
4. Ante la magnitud de los ajustes contenidos en este documento, se advierte sobre
la importancia que reviste evaluar los ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10945
07 de noviembre del 2011
DCA-2908
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls
Estimada Señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital Dr. Max Terán, para disminuir el monto de las
líneas 3, 4 y 5 de la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308.-
Nos referimos a su oficio DG-H.DR.MT.V.-No. 0629-09-2011, mediante el cual requiere
autorización para disminuir en un 58%, tres de las cinco líneas de la Licitación Abreviada No.2009-
000001-2308, a saber:
Línea Cantidad
original
contrato
Nueva
Cantidad
%
Disminución
Monto
Inicial
Nuevo
Monto
3 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
4 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
5 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
Al respecto ha de indicarse:
I. Antecedentes
Mediante oficio DCA-2650, este órgano contralor requirió información adicional para continuar con
el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio DG-H.DR.MT.V.-No.
0691-06-2011.
2
II. Justificación
La Administración expone los siguientes argumentos, como respaldo a su solicitud:
i. Se promovió la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308, para la adquisición de
reactivos para pruebas especiales, para ser utilizado en la diaria atención de pacientes
que ingresan al Hospital Dr. Max Terán Valls, para mantener existencias por un periodo
de un año con probabilidad de prórrogas por tres periodos iguales.
ii. El cartel estableció las siguientes cantidades y objeto:
Línea Cantidad original contrato Objeto
1 2000 Reactivo DET HIV I-II
2 1000 Reactivo DET PSA
3 2400 Reactivo DET T3
4 2400 Reactivo DET T4
5 2400 Reactivo DET TSH
iii. La Licitación Abreviada No.2009-000001-2308 fue adjudicada a la empresa
EQUITRON S.A.
iv. El año inicial se ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10028
14 de octubre, 2011
DCA-2688
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAX TERÁN VALLS
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la prestación de servicios de transporte de
pacientes, modalidad de servicios según demanda, sucrito por el Hospital Dr. Max Terán
Valls con el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la licitación pública 2011LN-
000001-2308.
Damos respuesta a su oficio DG-H-DR-M-T-V-0588-08-2011 de fecha 24 de agosto del año
en curso, complementado por el oficio DG-HDRMTV-06470-10-2011 del 05 de octubre último,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
prestación de servicios privados de transporte de pacientes, modalidad de servicio según demanda,
suscrito por el Hospital Dr. Max Terán Valls y el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la
licitación pública 2011LN-000001-2308.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación esta División procede a devolver el citado
contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las
siguientes observaciones:
1) Cálculo del kilometraje: en la cláusula segunda se establece que el cómputo del kilometraje
a reconocer se realizará tomando como referencia la tabla de kilometraje convenida con el
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Quepos, y en caso de que el destino contratado no esté
establecido en dicha tabla, el kilometraje correspondiente será estimado oportunamente en
coordinación con el Encargado General del Contrato. Sin embargo, se advierte que en esos
casos, se deberá tomar como referencia la Tabla Oficial de Distancias establecida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y dejar debidamente justificado el kilometraje
que en definitiva se establezca en cada caso.
2) Orden de prioridad ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09999
13 de octubre de 2011
DCA-2679
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls de Quepos
Fax: 2777-3231
Estimada señora:
Asunto: Se emite respuesta a consulta sobre la procedencia de realizar contrataciones
directas por escasa cuantía con entregas según demanda para la compra de aceites, lubricantes,
filtros de aire aceite y diesel.
Nos referimos a su oficio número DG-HDRMTV-608-09-2011 del 7 de setiembre del
presente año de 2011, mediante el cual consulta lo relacionado en el asunto.
Sobre el particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor
emitió la circular CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000 denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”.
Dicha circular dispone en sus artículos 1, 2 y 3, que esta Contraloría General de la
República conoce las consultas atinentes a su ámbito competencial, además de requerir la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la Administración consultante.
Bajo ese panorama, deviene el rechazo de la presente consulta, toda vez que la misma no se
acompaña del referido criterio jurídico. No obstante lo anterior en un afán de colaboración le
adjuntamos copia de cinco oficios emitidos por este órgano contralor y que versan sobre el tema por
usted consultado, los oficios son: 02380 (DJ-0944 del 11 de marzo de 2010), 06451 (DJ-6451 del 5
de julio de 2010), 02365 (DCA-624) del 10 de marzo de 2011, 07908 (DCA-2170 del 25 de agosto
de 2011), y 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011).
Así las cosas, esta División se abstiene de emitir criterio alguno y se procede al archivo de
la misma.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09646
06 de octubre 2011.
DCA-2593
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 37-L-2011 para el suministro de traviesas de concreto
para vía férrea, suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la empresa
Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, por un monto de ¢512.918.215, producto de la
Licitación Pública N° 2011LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio P.E.472-2011, complementado a solicitud de este Despacho por oficio
P.E.574-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre el
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la firma Estructuras de Concreto Sociedad
Anónima, para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que
preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública”, este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración fiscalizar adecuada y oportunamente la
ejecución contractual, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado que verifique
el ajuste del bien entregado a lo señalado en el cartel y lo ofertado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, tal y como
lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”. Además, deberá observarse lo indicado en el citado numeral cuando
dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el
cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general cualesqui ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07411
11 de agosto, 2011
DCA-2061
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza se contraten de manera directa los servicios de logística de
operación del tren Heredia- San José con el señor Hugo Solano Montenegro, por un
plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones.
Nos referimos a su oficio P.E. 405-2011 de 20 de julio del presente año,
complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.439-2011 de 8 de agosto último,
mediante el cual solicita nuestra autorización para ampliar la contratación en forma directa
de los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José, con el señor Hugo
Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco
millones de colones.
I. Antecedentes de la solicitud.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes
elementos:
1. Que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), promovió la Licitación
Abreviada 2011LA-000001-01 para la “Contratación de servicios de logística para la
operación del tren urbano entre Heredia y San José”, cuyo acto de adjudicación fue
apelado y posteriormente anulado por esta Contraloría General.
2. Que los servicios están siendo prestados por el señor Hugo Solano Montenegro, por
un período de tres meses, según autorización otorgada por esta Contraloría General,
según consta en oficio N° 3318 (DCA-0967) de 12 de abril de 2011.
3. Que dado el plazo autorizado en la citada autorización y que el acto de adjudicación
de la licitación promovida fue anulado, se alteraron los plazos de la contratación, por
lo que se solicita ampliar la contratación directa por tres meses más y por un monto
máximo de veinticinco millones de ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-354-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de julio del dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por Transporte Ferroviario Costarricense (TRANSFECO) y
Cía S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-0001-01
promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER para la contratación de
servicios de logística para la operación del tren urbano entre San José y Heredia, recaída a favor
del señor Hugo Salano Montenegro por un monto anual de ¢92.246.821,63.-------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Transporte Ferroviario Costarricense y Cía. S. A. presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras
cosas, que su oferta ocupa el segundo lugar en al tabla de evaluación por lo que de llevar razón
puede convertirse en readjudicataria. Alega que perdió puntaje en la calificación de la
experiencia, ya que la Administración, sin contemplarlo así el cartel, valoró la experiencia por
años calendario, cuando lo que corresponde es hacerlo de fecha a fecha. -----------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las nueve horas con
cuarenta y cinco minutos del catorce de junio de dos mil once se confirió audiencia inicial a la
Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo
que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas,
indica que no lleva razón el apelante ya que la intención de la Administración era evaluar años
calendario, sea del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04471
20 de mayo, 2011
DFOE-IFR-0285
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario No. 1 de esa entidad
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la suma de ¢ 1.000.000,0 miles por concepto de ingresos de capital, no
obstante, es importante indicar que de ese monto, ¢ 973.000,0 miles, quedan sujetos al resultado
de las gestiones que lleve a cabo el Ministerio de Hacienda en atención a la solicitud planteada por
el Ministerio de Obras Publicas y Transportes (MOPT), de acuerdo con los oficios DMOPT-2619-
11, el P.E. 235-2011 ambos del 04 de mayo de 2011, gestiones a las cuales ese Instituto debe dar
seguimiento y en caso que proceda, efectuar los ajustes al presupuesto por los mecanismos
correspondientes, en función del resultado mencionado. Sobre este particular, también se tomaron
en consideración las explicaciones brindadas a este ente contralor mediante oficio DMOPT-2840-
11 del 13 de mayo de 2011.
2. Los aumentos propuestos, por concepto de recursos de vigencias anteriores (superávit
libre y específico), por la suma de ¢ 275.623,9 miles, así como su correspondiente aplicación, se
aprueban con fundamento en las justificaciones incorporadas en el documento, sin detrimento de la
fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus
competencias.
3. Se le recuerda la r ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO